Cómo educar a tus hijos en la diversidad cultural
Vivimos en un mundo diverso y cambiante. La globalización, los movimientos migratorios o las nuevas tecnologías han facilitado que estemos conectados con personas y culturas de todo el mundo, pero esta conexión no siempre significa comprensión. A día de hoy aún son muchas las actitudes racistas e intolerantes hacia las personas de nuestro entorno que son diferentes. Por eso, es muy importante que eduques a tus hijos en la diversidad cultural, de modo que aprendan a respetar otras culturas y religiones, conozcan a las personas y tradiciones de otros países, y se conviertan, en definitiva, en ciudadanos del mundo del siglo XXI. Te ofrecemos algunas ideas y recursos para conseguirlo.
IDEAS PARA FORMAR A TU HIJO EN LA INTERCULTURALIDAD
Educar a tus hijos en la interculturalidad puede ser una tarea muy divertida y formativa. Muchas de estas ideas te ayudarán a que aprenda a comprender y tratar como iguales a personas de distintas procedencias y culturas, a la vez que aumenta sus conocimientos acerca del ancho mundo. Te presentamos diez:
- 1. Fomenta la amistad de tu hijo con personas de otros países y culturas. Relacionarse con gente distinta es la mejor manera de que entienda las diferencias culturales como algo enriquecedor y que comprenda la igualdad como un derecho indiscutible para todos.
- 2. Descúbrele la música y los cuentos de otros países. En páginas como World Music Network o Putumayo Kids puedes encontrar canciones de muchas regiones del mundo. Por otro lado, en la web Educapeques hay una sección dedicada a los cuentos del mundo, y en la editorial infantil Kókinos puedes encontrar cuentos para descubrir otras culturas.
- 3. Enséñale a valorar los idiomas. El lenguaje es un elemento clave para poder entender a personas nacidas en otros lugares y comprender sus costumbres. Cuantas más lenguas conozcan tus hijos, más ampliarán sus horizontes y conocimientos acerca del mundo.
- 4. Probad platos de distintos lugares. La gastronomía constituye una parte muy importante de la cultura de un país. Aprovecha la cocina para explicar a tu hijo por qué se utilizan unos ingredientes u otros en cada lugar, y sus tradiciones. Programas como Karakia, emitido en el Canal 33 de Cataluña, muestra las recetas y costumbres de inmigrantes que viven en nuestro país. Su mapa, desarrollado a lo largo de varias ediciones, cubre todos los continentes. También puedes encontrar recetas en la web Cocina del mundo o en el libro Cocina del mundo para niños, de la editorial Continente.
- 5. Forma su actitud crítica ante los estereotipos que presentan los medios de comunicación, la televisión o el cine. Tu hijo debe aprender a cuestionar ideas preconcebidas sobre las personas de distintas culturas, como los estereotipos acerca de las personas de otras razas, grupos étnicos o religiosos.
- 6. Evita el vocabulario discriminatorio. Algunas expresiones están profundamente ancladas en nuestra lengua, pero trata de evitarlas, como “ir hecha una gitana”, “trabajar como un chino”, o “comportarse como un moro”. Solo contribuyen a perpetuar los estereotipos.
- 7. Siempre que puedas, viaja en familia. Por España o por el extranjero. Conocer distintos lugares ayudará a tu hijo a abrir sus miras y no concebir las costumbres y tradiciones propias como “lo normal”. Ver mundo puede aportarle una gran riqueza cultural, que contribuirá a que desarrolle de manera natural un respeto hacia los demás. Por otro lado, viajar despertará su curiosidad y ampliará su visión del mundo.
- 8. Si no puedes viajar, instala un mapamundi en su habitación. Puedes proponer a tu hijo que señale cualquier lugar en el mapa, y luego, juntos, investigar su cultura, características, la gente que vive allí, cocinar algún plato del lugar… En definitiva, viajar juntos a través de una actividad que puede resultar muy divertida. En la web de la revista National Geographic para niños encontrarás distintos recursos que pueden ayudaros en vuestra exploración.
- 9. Muéstrale que existen distintas religiones. La religión constituye una parte importante de la cultura de muchos pueblos, y a la vez un motivo de disensión que ha desencadenado largos conflictos en muchas partes del mundo. Entender la variedad, historia e ideas principales de las distintas religiones y credos le ayudará a entender los acontecimientos históricos y a comprender y respetar los distintos credos.
- 10. Utiliza el cine para educar en la diversidad cultural. En las webs Cinema per estudiants y Edualter encontrarás toda una serie de recomendaciones y materiales para trabajar la diversidad cultural.
OTROS RECURSOS QUE PUEDEN SERVIRTE DE AYUDA
- • El recurso Juegos del mundo, desarrollado por la Junta de Andalucía.
- • Los juegos que ofrece la web Ventana al mundo.
- • El interactivo desarrollado por la Cruz Roja La vuelta al mundo en cuatro historias.
- • La herramienta interactiva Mapping Worlds, que varía el tamaño de los países en el mundo en función del ámbito que se consulta.
Más información:
- • Manual para padres y madres sobre diversidad cultural de la página Diversiando
- • 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación
- • Los cursos de Superpadres trabajan aspectos como los valores y la responsabilidad
Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta