Siete películas sobre educación para estas navidades
Las vacaciones de Navidad son una excusa perfecta para disfrutar de momentos inolvidables en familia, y pocas actividades fomentan tanto esta unión como una buena sesión de cine. Pero ¿Y si además de entretener, todas estas películas pudieran inspirarnos, enseñarnos y abrirnos ventanas a la reflexión?
Cada navidad, la oferta cinematográfica deparada por la cartelera, las plataformas de contenidos o el gusto personal hacen todo un reto el elegir qué películas ver. Desde AulaPlaneta queremos hacer nuestra pequeña aportación con una selección de siete títulos (algunos navideños, otros no) que gustarán a los más jóvenes de la casa, además de hacer pensar a los más mayores interesados en la educación. Aquí los tenéis:
- Los que se quedan (2023): Comenzamos con una propuesta que auna fiestas navideñas y educación. Dirigida por Alexander Payne, este filme narra como Paul Hunham, un agrio profesor (interpretado por Paul Giamatti) de un colegio internado de Nueva Inglaterra, se ve obligado a cuidar a un grupo de estudiantes que no tienen dónde ir a pasar las Navidades. La convivencia entre Hunham y uno de sus alumnos más rebeldes es el centro argumental de este tragicómico retrato sobre las relaciones entre profesorado y alumnado, situado en 1970, y que recoge la estética cinematográfica de esa época.
- Plácido (1961): Todo un clásico del cine español navideño, que bajo su superficie de comedia coral se dedica a sacar los colores de una sociedad, la española bajo el régimen de Franco, al completo. Partiendo de una iniciativa bautizada como “Ponga un pobre en su mesa”, el cineasta Luís García Berlanga pone en solfa el buenismo que tantas veces se asimila a la verdadera bondad por estas fechas. Permitiendo un fructífero debate ético con los jóvenes y ya no tan jóvenes de la casa.
- La clase (2008): Considerada toda una facilitadora para conocer y debatir las complejidades, esperanzas y puntos ciegos de la profesión docente, esta película de Laurent Cantet narra las desventuras de François, un profesor de instituto francés que se las ve se las desea para que su alumnado aprenda… o le deje impartir su asignatura siquiera. Libremente basada en la novela Entre los muros, escrita por el actor principal de la película según su propia experiencia docente, funciona a las mil maravillas como el reflejo de un sistema educativo que bien podría ser el nuestro.
- El indomable Will Hunting (1997): Escrita e interpretada por unos jovencísimos Matt Damon y Ben Affleck, esta película plantea el siguiente dilema educativo: ¿tiene derecho una persona a rechazar su potencial para aprender aun teniendo opción a desarrollarlo? Premiada y celebrada en su día por la crítica y el público, la vigencia de este largometraje de Gus Van Sant permanece después de casi tres décadas de su estreno.
- Cuento de navidad (2009): Adaptación del clásico de Charles Dickens, que es trasladada a la pantalla gracias a la animación tridimensional y el protagonismo de Jim Carrey, en la piel del viejo y gruñón ávaro Scrooge. Una modernización técnica que respeta la fuente literaria en la que se basa, y que pone en bandeja de plata debatir con los más pequeños sobre el materialismo en un momento del año en el que este campa por doquier.
- Eduardo Manostijeras (1990): Una de las mejores, si no la mejor, de las películas firmadas por Tim Burton. Este cuento navideño protagonizado por un joven huérfano con manos de tijera (Johnny Depp, en su primer trabajo bajo la dirección de Burton) que abandona su castillo para ser acogido por una prototípica familia suburbial de los EEUU, se ha convertido en un clásico de estas fechas. Y además de las dosis de magia navideña que desprende, ofrece una inversión de los roles habitualmente atribuidos a lo normal y lo marginal que puede dar mucho juego a nivel educativo, especialmente para los espectadores más jóvenes.
- Ser y tener (2002): …y cerramos esta corta selección con este documental sobre la clase de la escuela de un pueblo en Francia. Un aula donde unos pocos alumnos de entre 4 y 10 años de edad se entremezclan entre ellos bajo la tutela del profesor Georges López. Un docente que acompaña a todos ellos y ellas en su desarrollo hacia las puertas de la adolescencia, y al que no le tiembla el pulso a la hora de tratar temas filosóficos y controvertidos con los más pequeños. Un pequeño homenaje a la figura del maestro y los educadores en general, entendido como un intermediario entre el conocimiento y quienes necesitan saber.
Para saber más:
Video: I encuentro de Cine y educación: la formación del futuro espectador.
Artículo: Educación en valores a través del cine (Un método para estudiantes de secundaria obligatoria), por José Bonilla Borrego y María de las Mercedes Páez Morales.