Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para una inclusión educativa
Bajo las siglas de DUA (acrónimo de Diseño Universal para el Aprendizaje) se dibuja una perspectiva educativa inclusiva tan poco conocida como extendida en numerosos centros educativos. ¡Descubre como puede ayudarte a abordar la diversidad en tu aula!
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una perspectiva educativa que pretende que todos los y las alumnas puedan acceder a un aprendizaje, sean cuales sean sus capacidades o formas de aprender.
En las próximas líneas os explicaremos en qué consiste exactamente el DUA, cómo se aplica y, de forma más extensa, qué beneficios aporta a todos aquellos y aquellas que gozan de su implementación.
Radiografía de un concepto muy extendido (pero poco conocido)
La actual ley educativa, la LOMLOE, habla en numerosas ocasiones sobre cómo y porqué deben aplicarse los principios de el DUA, resumida como un marco pedagógico que garantiza la igualdad de aprendizaje para todo el alumnado.
El DUA parte de unos fundamentos impulsados desde el movimiento internacional por la inclusión del Centro de Tecnología Especial Aplicada, surgidas en EE.UU en 1984 y reconocidas por la UNESCO. Fundamentos de los que se desprenden los principios siguientes, citados en la LOMLOE:
- Necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios de implicación y compromiso a través de diseños educativos que puedan motivarlo y emocionarlo para hace más significativo su aprendizaje.
- Necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios representación, facilitando diferentes soportes para presentarlos. De esta manera se cubren las diferentes formas que tienen los alumnos para gestionar la información que reciben.
- Necesidad de proporcionar al alumnado múltiples formas de acción y expresión que garanticen que el feedback de su aprendizaje pueda exponerse en el lenguaje y formato en el que los alumnos se sientan más cómodos.
Uno para todos y todos para uno
Así pues, el DUA es una perspectiva pedagógica que tiene como objetivo el proporcionar a todo el alumnado igualdad de oportunidades para aprender y participar en el proceso educativo. Y lo hace a partir de los siguientes puntos:
- Adapta los retos de aprendizaje que se presentan en el aula a las capacidades del alumnado, intentando reducir las dificultades que puedan producirse. Eso no implica devaluar el nivel exigido a todos ellos y ellas, si no adaptar el cómo alcanzarlo.
- Promueve diferentes formas de comunicar el conocimiento que debe impartirse en el aula, para así dar alcance a todos aquellos y aquellas que por un motivo u otro podrían sentirse excluidos del proceso educativo en el que se encuentran inmersos.
Beneficios del DUA
A continuación, os apuntamos los beneficios más destacados de esta forma de abordar la educación. Son los siguientes:
- El DUA es una apuesta firme por la inclusión educativa y, por tanto, una garantía de que todo el alumnado tenga igualdad de oportunidades educativas, sin importar cuales son sus habilidades, necesidades y características personales.
- En consonancia, reconoce y pone en valor la diversidad en el aula, con lo que eso implica en términos de desarrollo de la empatía por parte del alumnado. Además, esa diversidad se genera a través de una adaptación de la enseñanza que promueve el aprendizaje significativo.
- Motiva al alumnado, ya que, para alcanzar sus objetivos, el DUA suele personalizar el aprendizaje del alumnado a través de su participación. Una participación que sería imposible sin un trabajo previo de motivación, que se convierte en uno de los fundamentos de este diseño de aprendizaje.
- Genera un aprendizaje más eficaz. El DUA echa mano de todo tipo de recursos y estrategias de participación que puedan allanarle el camino hacia su objetivo último: que todo el alumnado aprenda.
Requisitos para implementar el DUA en el aula
La diversidad que pretende abarcar el DUA requiere una mayor organización y planificación de actividades para acogerla. Y no siempre se da desde la facilidad, si no en contextos difíciles de gestionar o en los que muchas veces no se cuenta con los recursos que serían necesarios para conseguirlo.
Pero siendo conscientes de estas dificultades aportaremos nuestro granito de arena con los siguientes consejos, que esperamos que ayuden a los profesores y profesoras a plantear un entorno que apueste por el DUA:
- Conoced a vuestro alumnado. De esta forma podréis saber qué necesitan y cuáles son las dificultades de aprendizaje que pueden tener.
- Haced uso de la empatía, puerta abierta a la retroalimentación y acompañamiento del alumnado que os serán necesarias para llevar a buen puerto su implementación.
- Plantead diferentes formas de representar y comunicar vuestras enseñanzas. Esta conciencia debe pasar, primero, por necesidades especiales que puedan dificultar que el alumnado acceda a los conocimientos que queréis transmitir. Una vez su acceso sea posible, el siguiente paso puede ser el de hacer que los canales para representar y comunicar vuestras materias sean familiares para ellos y ellas.
- Apostad por los trabajos o actividades en grupo y la colaboración entre alumnos. Más allá de lo que el diálogo tiene de pilar del aprendizaje significativo, esta cooperación allana el camino hacia una mayor inclusión, llevada a cabo en esta ocasión por parte de los propios alumnos y alumnas.
¿Conocéis el DUA y sus formas de utilización? ¿De qué forma lo implementáis en vuestras clases? Compartid vuestras impresiones con nosotros, y este post con vuestros contactos.
Para saber más:
Documento: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo, por Carmen Alba Pastor, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río.
Video: TedxTalk: Abandono educativo: el desafío de la motivación y la inclusión, por Lara Crespo