STEAM en acción: despierta la curiosidad en tu aula
El acrónimo inglés STEAM se utiliza para describir una metodología educativa que combina aprendizajes en Ciencias (Sciencie), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Mathematics) y Artes (Arts). Sus primeros pasos se remontan a mediados del siglo XX, pero no ha sido hasta hace poco que su uso se ha expandido en el mundo educativo de forma más o menos generalizada. Pero ¿qué es este método y cuáles son sus beneficios?
Originalmente, esta metodología solo contemplaba las cuatro primeras disciplinas, hasta que muy a principios del siglo y desde el ámbito universitario estadounidense se incorporó esa última dimensión artística. El resto es historia. A día de hoy, la metodología STEAM parte de las siguientes características:
- Integra diferentes materias. Algunas pertenecen al mismo ámbito científico, como sería el caso de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas, pero el componente creativo que conlleva dota a esta metodología de elementos propios de disciplinas artísticas.
- Utiliza la indagación y el pensamiento como métodos de aprendizaje para quienes hagan uso de ella, fortaleciendo su capacidad de razonamiento, sentido crítico y en algunos casos hasta su alfabetización digital.
- Permite el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por plantear retos que no suelen resolverse desde una única materia educativa, si no combinando varias.
- Su practicidad genera un interés por la ciencia en sus usuarios, lo que hace posible un aprendizaje significativo de las diferentes materias científicas que componen STEAM.
Cómo aplicar el método STEAM en el aula
Ahora bien ¿cómo generar un contexto educativo en el que todas estas metodologías puedan ser aprovechadas? ¿Cómo establecer el método STEAM para resolver cualquier cuestión que desee abordarse desde el aula? A continuación, os planteamos los seis pasos fundamentales para conseguirlo:
- Establecer el foco de atención sobre la cuestión o cuestiones que se pretende abordar, intentando ser lo más precisos posibles. Este objetivo puede alcanzarse partiendo del aprendizaje basado en el pensamiento antes comentado.
- Detallar los elementos específicos que pueden contribuir a la resolución del problema, dando unas mínimas pautas que permitan el aprendizaje a través de la indagación que es una de las cualidades del STEAM.
- Investigar activamente en la dirección que se considera correcta para alcanzar los objetivos marcados cuando se estableció el foco de atención.
- Analizar las soluciones que se hayan podido encontrar durante la investigación y considerar su validez, antes de emprender la que se defienda desde el proyecto en sí.
- Se trate de una investigación individual o grupal, resulta de vital importancia presentar los resultados alcanzados ante el resto del alumnado para que puedan opinar sobre ellos.
- Sopesar y vincular estas opiniones y comentarios a la tarea que se ha llevado a cabo bajo el método STEAM, para así poder mejorar el resultado final gracias al sentido crítico.
Ventajas y limitaciones de STEAM
Como todo método educativo, aplicar el método STEAM en el aula implica numerosas virtudes, pero también algunos retos que deben tenerse en cuenta de cara a su implementación. Entre las primeras, encontramos lo siguiente:
- Su interdisciplinariedad permite al alumnado tratar diferentes áreas de conocimiento o del currículo de forma simultánea.
- Debido al componente experimental que contiene, el método STEAM abre la puerta a un aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas que hagan uso de él.
- En varios de los pasos planteados en el apartado anterior el método STEAM obliga a desarrollar el pensamiento crítico, competencias relacionadas con la investigación, y alfabetizaciones como la mediática o la digital.
- El trabajo colaborativo que suele implicar implica desarrollar habilidades de coordinación y valores como la tolerancia, el respeto al otro o la empatía, entre otros.
- Su vinculación con el pensamiento y la sensibilidad artísticas permiten el desarrollo de la imaginación del alumnado, abriendo puertas a formas de pensar y soluciones que van más allá de lo establecido.
La metodología STEAM tiene contextos que le son favorables y otros que, por el contrario, dificultan su implementación. Os recomendamos que prestéis atención a los siguientes:
- El trabajo interdisciplinar que plantea STEAM suele implicar un esfuerzo de coordinación entre docentes de diferentes materias. Con lo que para lograr el éxito de la propuesta, es clave tener muy claro el proyecto a realizar y contar con una buena definición de las funciones y las responsabilidades, antes de coordinarlas.
- Dependiendo de los recursos disponibles, determinadas investigaciones podrán llevarse a cabo o no. Y eso incluye espacios en los que puedan desarrollarse de forma satisfactoria. Así que antes de empezar el proyecto es importante evaluar de qué recursos se dispone, para poder adaptar las propuestas al contexto y a las posibilidades que ofrece.
- El método STEAM requiere de un aprendizaje continuo del profesorado. Antes de implementar el método es recomendable calibrar qué conocimientos se tienen o podrían llegarse a tener sobre las temáticas a abordar.
¿Utilizáis el método STEAM en vuestras clases? ¿Qué estrategias usáis para implementarlo? Compartid vuestras experiencias con nosotros y este post con vuestros contactos.
Para saber más:
Artículo: Buscando el Arte en la A de proyectos STEAM: una revisión crítica desde la Educación Artística, por Martín Caeiro Rodríguez, Sara Fuentes Cid y Amparo Alonso-Sanz.
Tesis: Aportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundaria, por Adriana Margarita Turriate Guzman.