Cómo usar el Digital Storytelling para narrar tus experiencias de aprendizaje
Aunque suele utilizarse para explicar historias personales a través de dispositivos digitales, el Digital Storytelling, también es un buen método para generar experiencias de aprendizaje que sean significativas.
Llamamos experiencia de aprendizaje a cualquier situación o actividad en la que el o la aprendiz deba participar activamente para obtener conocimientos, habilidades y actitudes. Existen tantas experiencias de aprendizaje posibles como situaciones donde se produzca un aprendizaje, siempre y cuando este sea relevante. Y una buena forma de transmitir esas experiencias ha sido y es a través de las narraciones que nos explicamos los unos a los otros con la intención de quien la escuche o vea se sienta como si estuviera allí.
En las próximas líneas os hablaremos de cómo conseguirlo a través del Digital Storytelling, o narrativas digitales en su traducción al español. Narrativas que se convierten en el vehículo perfecto para transmitir experiencias de aprendizaje gracias a sus múltiples posibilidades para dinamizar y motivar.
Características de una experiencia de aprendizaje
Las experiencias de aprendizaje pueden darse tanto dentro como fuera del aula y a partir de contextos variados, pero suelen compartir una serie de características, que os apuntamos a continuación:
- Son significativas, ya que además de su potencial creativo muchas veces están relacionadas (con toda la intención) con los intereses e inquietudes de los y las aprendices. Lo que genera una mayor interactividad y participación del alumnado respecto a sus procesos de aprendizaje.
- Pueden y suelen generar una reflexión sobre el impacto que han tenido en el aprendizaje general del alumnado, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico.
- Suelen requerir de la interacción entre iguales que puede derivar en cooperación, incluso entre profesorado y alumnado.
Un conjunto de cualidades que pueden ponerse en común gracias al Digital Storytelling comprendido como un método para transmitir de estas experiencias. Pero ¿qué son exactamente estas narrativas digitales?
Características de una narrativa digital
El Digital Storytelling es una técnica narrativa que utiliza varios de los formatos disponibles a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comunicar conocimientos. Acostumbra a ser una narración de corta duración elaborada a través de herramientas digitales de grabación o montaje.
Su introducción en el aula suele tener como objetivo el dinamizar la clase, poniendo en manos del alumnado el desarrollar una narración relacionada con la materia que se esté impartiendo en ese momento. Dado su potencial creativo, suele reforzar aspectos como la autoestima, el desarrollo de la personalidad o la alfabetización digital.
Y aunque suele estar centrado en el alumnado y su proceso de aprendizaje, eso no significa que no pueda ser asumido por el profesorado como una herramienta especialmente efectiva para exponer sus pensamientos y experiencias, y así poder compartirlos.
La narrativa digital como herramienta de comunicación entre docentes
Las cualidades autobiográficas de muchas narraciones digitales las hacen especialmente interesantes para transmitir experiencias propias. Experiencias que abarcan cualquier campo de nuestras vidas como puedan ser, por ejemplo, todas aquellas relacionadas con el aprendizaje. Ahora bien ¿qué necesitamos para elaborar una narrativa digital alrededor de una experiencia de aprendizaje?
- Tener claro qué experiencia de aprendizaje quiere contarse y cómo hacerlo. Aunque pueda parecer una obviedad, una buena forma de empezar, si no la mejor, es tener algo que explicar en este sentido. Y a partir de ese punto de partida, desarrollar una narración bajo la forma de una historia o monólogo personal, donde se explique. Esto puede parecer fácil, pero la mejor forma de explicar bien una experiencia de aprendizaje es imaginar que se la estáis explicando a alguien que no os conoce y la escucha por primera vez.
- Disponer de los recursos necesarios para elaborarla, a través de una o varias herramientas TIC debidamente equipadas. Existen numerosos softwares de grabación y montaje, muchas veces incluidos en el propio dispositivo, que dan respuesta a las necesidades de toda narración digital.
- Saber cómo utilizar esas herramientas partiendo de un objetivo fundamental: explicar vuestra experiencia de aprendizaje de forma entendible para así poderla comunicar a otras personas.
- Poner a prueba la competencia narrativa que podáis tener. Esto es, comprobar si sois capaces de elaborar un discurso determinado bajo la forma de una narración. Para lograrlo, os recomendamos que planifiquéis qué queréis explicar y cómo queréis hacerlo. De esta forma tendréis mucho más clara la dirección a seguir cuando os pongáis a elaborar vuestra narración digital.
Porqué compartir vuestras experiencias de aprendizaje con narrativas digitales
Planteados los requisitos necesarios para que podáis llevar a cabo vuestras narrativas digitales, se impone la pregunta ¿por qué utilizar este medio y no cualquier otro para compartir experiencias de aprendizaje?
- Al contrario que otros formatos, las narraciones digitales aglutinan numerosos medios y estructuras narrativas, que pueden ir desde la causalidad hasta el hipertexto. Esta cualidad multimedia las convierte en instrumentos muy útiles para poder expresarse a través del lenguaje que se ajuste mejor a lo que se desea explicar y, sobre todo, a cómo quiere explicarse.
- La naturaleza digital de estas narraciones permite elaborarlas y distribuirlas con una mayor rapidez, facilidad de acceso y bajo coste económico. Dado que quien más quien menos tiene acceso a algún dispositivo TIC, compartir una experiencia de aprendizaje a partir de estas herramientas digitales resulta más fácil que bajo otros medios.
- Como toda narración que debe ensayarse y prepararse antes de llevarse a cabo, una narrativa digital implica un cierto distanciamiento respecto a la experiencia de aprendizaje que se desea explicar. Y eso supone un ejercicio de reflexión sobre cómo y porqué se produjo esa experiencia que puede ser de lo más provechoso para cualquier profesor o profesora, incluso en términos de alfabetización digital y alfabetización mediática.
- No hay comunicación sin comunidad, así que el mero hecho de compartir estas narraciones con otros docentes o incluso con personas ajenas al mundo educativo abre las puertas al diálogo y el intercambio de aprendizajes muy beneficioso para todas las partes implicadas.
¿Utilizáis las narrativas digitales para comunicar experiencias de aprendizaje con otros docentes? Explicadnos vuestras impresiones al respecto y compartidlo con vuestros contactos.
Para saber más:
Video: TEDxUDeusto: ¿Aprobar o aprender?, por Lucas Gortazar.
Enlace: Innovación, tecnologías y educación. Las narrativas digitales como estrategias didácticas, por Andrés Hermann Acosta.