7 consejos para destacar con tu programación
La programación didáctica es un elemento clave en tu día a día como docente. Se trata de un documento que recoge las acciones de planificación y desarrollo que te llevan a transformar la intención educativa en propuestas concretas en el aula.
¡Elaborarla es complejo! Para empezar, necesitas tener en cuenta el currículo específico de la materia y los objetivos del curso o ciclo; conocer a tu alumnado y su diversidad; tener nociones de metodologías adecuadas y contextualizadas y conocer los criterios y herramientas para evaluar.
¿Cómo hacer este camino más sencillo? Desde Aulaplaneta te damos 7 consejos que te ayudarán situarte delante del folio en blanco y lograr que tu programación destaque:
- ¿Qué dice tu CCAA sobre la programación? El primer paso es informarte de los requisitos que establece tu CCAA sobre la programación. Tanto si te presentas a oposiciones como si elaboras la programación para un aula ya consolidada, conocer qué dice la legislación es fundamental para diseñar tu propuesta.
- Define los objetivos de aprendizaje: Enfócate en las competencias clave y específicas: ¿Qué habilidades y conocimientos debe adquirir el alumnado? Navega por los elementos del currículo, las competencias clave, los objetivos generales de etapa y el perfil de salida y define los objetivos.
- Organiza las propuestas didácticas de forma coherente: la programación está formada por diferentes unidades. La clave para organizarlas es la coherencia entre los contenidos y la cohesión con todo el conjunto de unidades de la materia.
- Diseña situaciones de aprendizaje significativas: un buen elemento para motivar al alumnado es diseñar situaciones de aprendizaje significativas y contextualizadas. Cada unidad debe ofrecer una experiencia de aprendizaje que brinde al alumnado la oportunidad de aplicar lo que está aprendiendo.
- Promueve la participación activa: Diseña actividades que fomenten la participación activa del alumnado. Una situación de aprendizaje relevante requiere de propuestas metodologías diversas que fomenten el aprendizaje activo del alumnado. Puedes incluir debates, proyectos colaborativos, investigaciones, etc.
- Impulsa la evaluación: la evaluación es un elemento clave, ya que te permite ver el progreso del alumnado y ajustar la programación cuando sea necesario. Utiliza estrategias como la coevaluación o la autoevaluación y herramientas variadas como rúbricas, ejercicios autocorregibles, pruebas competenciales, pautas de observación…
- Utiliza recursos variados: No te limites a un solo tipo de recurso. Aprovecha el potencial de las TIC para incorporar recursos multimedia, textos, interactivos, etc. Los diferentes recursos enriquecerán tus experiencias de aprendizaje y motivarán al alumnado.
¡Recuerda! La programación no es un documento cerrado que hay que llevar a cabo a rajatabla. Plantéate que se trata de una orientación para organizar el contenido, las actividades propuestas y la evaluación. El contexto y tu alumnado marcarán las adaptaciones que deberás hacer a tu documento.
Aulaplaneta te lo pone fácil. Dentro de la plataforma, además de las materias secuenciadas por unidades didácticas, encontrarás el documento de programación con toda la información que se recoge en estos 7 puntos, para que puedas planificar el proceso de enseñanza aprendizaje adaptado a tus necesidades y ofrecer experiencias de aprendizaje significativas para tu alumnado.