Volver al listado

El C.E.I.P. Aguanaz motiva a sus alumnos y dota de recursos a sus profesores con las TIC y aulaPlaneta

El C.E.I.P. Aguanaz motiva a sus alumnos y dota de recursos a sus profesores con las TIC y aulaPlaneta

El  C.E.I.P. Aguanaz de Entrambasaguas (Cantabria), seleccionado como centro pionero para participar en el proyecto Samsung Smart School, ha implantado las tabletas y las nuevas tecnologías en sus aulas de 5.º y 6.º de Primaria, un proceso de digitalización del que ha formado parte esencial el uso generalizado de aulaPlaneta en sus clases. Con el cambio han logrado que los alumnos estén más motivados y los docentes cuenten con más posibilidades de trabajo en clase, gracias a las herramientas y recursos TIC y la puesta en práctica de nuevas metodologías.

TABLETAS Y DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Hace dos años el C.E.I.P. Aguanaz de Entrambasaguas fue escogido como uno de los dos únicos centros de Cantabria que formarían parte del proyecto Samsung Smart School, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que participan 15 comunidades autónomas y 30 centros en total. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en 5.º y 6.º de Primaria, es ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de la tecnología en las aulas. Para ello, se dota al centro de una tableta por alumno, un carrito de carga y seguridad para tabletas, un dispositivo para la proyección wireless, servidores, pantallas digitales y otras herramientas orientadas a mejorar esta experiencia educativa.

La implantación de las tabletas, los dispositivos y los servicios tecnológicos de este proyecto ha permitido que el centro modernice sus aulas y se lance a usar herramientas digitales, entre ellas aulaPlaneta, que les brinda contenidos educativos variados, seguros y adecuados al currículo. 

El C.E.I.P. Aguanaz motiva a sus alumnos y dota de recursos a sus profesores con las TIC y aulaPlaneta

MÁS MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO Y MÁS POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES

Como explica María José Rioseco, directora del centro, los alumnos han acogido el cambio de los materiales analógicos a las tabletas “con entusiasmo”. “La motivación se ha incrementado de forma significativa”, destaca. “No perdemos de vista el trabajo en soporte papel, pero creemos que el uso de tabletas es más cercano para ellos”.

La directora indica que el hecho de trabajar con tabletas también ha supuesto un cambio de metodologías por parte del profesorado. “Se utiliza mucho más el aprendizaje cooperativo, la clase invertida o flipped clasroom, la gamificación, la investigación…”, relata. Además, gracias a los nuevos dispositivos y al uso de aulaPlaneta los docentes tienen ahora posibilidad de incorporar materiales digitales a sus clases, lo que les abre infinitas opciones y les ofrece nuevas herramientas para el día a día en el aula. “No hay que olvidar que nuestra sociedad está cambiando, convirtiéndose en una sociedad más tecnológica”, apunta. “Ahora los docentes pueden usar los recursos tecnológicos disponibles para el aprendizaje, que son más cercanos a nuestro alumnado”.

AULAPLANETA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

El uso de aulaPlaneta en las tabletas y en el día a día en clase ofrece al C.E.I.P Aguanaz múltiples ventajas. Por ejemplo, María José destaca que “permite adecuar los contenidos a las características de los alumnos” y, además, ofrece contenidos más visuales, “por lo que los estudiantes son más receptivos a los aprendizajes”. En general, la directora señala que utilizan las diversas herramientas que incluye aulaPlaneta y priman unos recursos sobre otros “dependiendo del contenido que se vaya a trabajar”.

Así, tabletas, recursos TIC y aulaPlaneta pueden utilizarse durante todo el desarrollo de la clase, ya desde la lluvia de ideas o el repaso de lo aprendido que suelen dar inicio a la lección y que dan pie a buscar y contrastar información. “Después se proponen tareas, casi siempre grupales”, señala María José. “Y la exposición o presentación de los trabajos ocupa la parte final de la clase”.

La directora concluye que aulaPlaneta les ha permitido ajustarse “a una enseñanza más digital y, en definitiva, al trabajo con tabletas, dando la posibilidad de profundizar o desechar contenidos” según sus intereses y necesidades.

Más información:

Página web del C.E.I.P. Aguanaz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *