Volver al listado

Cómo trabajar en clase la inteligencia lógico-matemática [Infografía]

Cómo trabajar en clase la inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, es la capacidad para realizar operaciones numéricas y poner en práctica la abstracción y el razonamiento lógico. Los alumnos que más desarrollada tienen esta inteligencia destacan en el área de Matemáticas y en las actividades que implican operaciones de cálculo, pero también en otras relacionadas con la organización, la deducción y la lógica. Te explicamos qué fortalezas están asociadas a esta inteligencia, qué actividades puedes proponer en clase para trabajarla y qué herramientas TIC y recursos de aulaPlaneta puedes utilizar.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

La inteligencia lógico-matemática está vinculada a distintas habilidades y fortalezas que puedes detectar y trabajar en clase para atender a la diversidad del aula y potenciar las capacidades de todos tus alumnos. Concretamente, esta inteligencia se asocia al manejo de cifras, la resolución de problemas, la detección de patrones en series o grupos, la comprensión de la causa-efecto que subyace tras un hecho o un proceso, la capacidad de abstracción o el pensamiento crítico.

Por lo tanto, para apelar a esta inteligencia y fomentar su desarrollo en tus alumnos debes proponer actividades que ejerciten y pongan en práctica estas habilidades y procesos. Puedes hacerlo a través de tareas que impliquen la realización o el uso de operaciones y series, gráficos y esquemas, o que animen al alumno a formular hipótesis, desarrollar deducciones, resolver problemas reales o utilizar la lógica y la programación informática. Algunas ideas prácticas que te proponemos son:

  • Aplicar nociones de cálculo para resolver retos o problemas cotidianos.
  • Programar un robot o un juego.
  • Relacionar conceptos e ideas de cualquier tema y materia en un diagrama.
  • Deducir un juego o pasatiempo lógico.
  • Diseñar y realizar un experimento para poner en práctica lo aprendido.
  • Analizar e interpretar estadísticas. 

HERRAMIENTAS TIC Y RECURSOS DE AULAPLANETA QUE PUEDES UTILIZAR

Las TIC son un instrumento muy útil para el desarrollo de las inteligencias múltiples y ofrecen diversidad de propuestas para apelar a las capacidades de cada estudiante. Las siguientes son algunas herramientas que puedes aprovechar para trabajar la inteligencia lógico-matemática de manera digital e interactiva:

Puedes integrar estas y otras herramientas TIC en aulaPlaneta, que además te brinda numerosos instrumentos, propuestas didácticas y recursos para desarrollar la inteligencia lógico-matemática y las destrezas asociadas a ella:

  • Ejercicios de cálculo y operaciones
  • Proyectos y actividades competenciales relacionados con el área de Matemáticas
  • Problemas
  • Simuladores de conceptos matemáticos
  • Recursos de laboratorio, para experimentación
  • Mapas conceptuales de cada unidad
  • Estadísticas y datos disponibles en el Banco de contenidos
  • Cronología del Banco de contenidos           

infografia76

 

Descarga en PDF la infografía “Inteligencia lógico-matemática”

Más información:

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Web sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner  

Inteligencia lógico-matemática 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *