Volver al listado

Artpoética: versos animados en la palma de la mano

Artpoética: versos animados en la palma de la mano

Artpoética es una aplicación gratuita disponible online y en dispositivos móviles, que ha sido diseñada por dos productoras andaluzas (La Claqueta y TalyCual) con la colaboración de instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Biblioteca Virtual de Andalucía. Su objetivo es acercar la poesía y la prosa poética a niños de todas las edades a través de la animación y las nuevas tecnologías desde una vertiente educativa y entretenida. Puedes utilizarla en las clases de Lengua castellana y literatura, tanto en Primaria como en Secundaria.

APRENDER Y DISFRUTAR CON LA POESÍA

Con una interfaz muy sencilla, este recurso fomenta la lectura y contribuye a divulgar la poesía y la literatura entre niños y jóvenes de forma interactiva. Para ello, propone tres secciones con diferentes posibilidades:

  • Ver. En este apartado se recopilan más de 50 cortometrajes de animación que narran e ilustran otras tantas obras poéticas de autores diversos. Se trata de textos mayoritariamente en castellano, de escritores españoles y latinoamericanos, aunque también hay algunos traducidos de otros idiomas (inglés, danés y francés). Los autores escogidos pertenecen a diversos estilos y épocas, por lo que la selección es muy completa. Para cada uno de los videos se incluye una breve explicación sobre el autor y la obra.
  • Leer. En esta sección se detallan las biografías de todos los autores representados en las que, además de incluir la obra ilustrada, se añaden en algunos casos otras lecturas disponibles, para profundizar un poco más en su trabajo. También se incluye un enlace a la biografía del autor en la Wikipedia.
  • Crear. Además de ofrecer al alumno un espacio de documentación y acceso a obras originales completas de los autores seleccionados, Artpoética permite al usuario escribir sus propios poemas en verso o prosa a través de un sencillo proceso guiado. Basta con acceder al apartado “Crear”, registrarse o introducir nuestro usuario y contraseña (en el caso de dispositivos móviles no es necesario registro), y escoger un título, la métrica y la composición, y personalizar el resultado con diversos estilos visuales.

Artpoética puede utilizarse a pleno rendimiento desde el propio navegador, ya que cuenta con una versión online perfectamente operativa. Pero, además, dispone de apps para Android e iOS, una opción muy interesante que permite acceder a todo el contenido en cualquier momento, desde el móvil o la tableta.

¡PONLE RIMA Y MÉTRICA A TU CLASE!

El atractivo visual, la versatilidad y la interactividad de Artpoética permiten utilizar este recurso con niños de diferentes edades. Te damos algunas ideas para que lo utilices en el aula.

En Primaria. Puede ser un buen primer acercamiento a la poesía y sus características y diferencias con otro tipo de textos y géneros literarios.

  • Visualizad en clase alguno de los videos animados de las poesías más sencillas o de alguno de los fragmentos de obras, como Los Meses, de Sara Coleridge, A una nariz, de Francisco de Quevedo, El Soldadito de Plomo, de Hans Cristian Andersen, o Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Distribuye versos o fragmentos entre los alumnos, por grupos, y leedlos juntos para apreciar el ritmo. Después podéis analizar el texto, buscar las palabras que no se entiendan bien y comentar entre todos qué transmite o significa.
  • Anima a tus alumnos a que escriban su propio poema utilizando la opción “Verso libre” que ofrece el recurso, para que les resulte más sencillo y no tengan que preocuparse por estrofas o métricas.

 

En Secundaria. El recurso supone una herramienta motivadora y creativa para que los alumnos mayores profundicen en las características de la poesía y la prosa poética, afiancen conocimientos sobre autores, movimientos literarios o estilos y, además, desarrollen su creatividad.

  • Distribuye a los alumnos en grupos y asígnales alguno de los poetas o autores que habéis estudiado o estáis trabajando en el aula de Lengua y literatura y que se encuentre incluido en Artpoética. Cada grupo tendrá que buscar a su poeta en la aplicación, acceder a la información biográfica, ampliar información que no se encuentre incluida en el resumen disponible, anotar sus obras y buscar otras que no aparezcan en el listado. Finalmente, tendrán que visualizar el video y analizar cómo se ha plasmado en la animación el tema, significado, personajes y aspectos tratados en la obra escogida.
  • Pide a tus alumnos que escriban un poema y un texto de prosa poética en el apartado “Crear” de la aplicación. Anímales a escoger diversos tipos de estrofas y poemas, para trabajar las características de cada uno de ellos. Todos pueden escoger además el estilo que prefieran para dar forma visual al poema. Después podéis poner en común las creaciones literarias y pensar qué video o cortometraje ilustrado podría hacerse con alguna de ellas. Si quieres dar un paso más allá y potenciar al máximo la creatividad de tus alumnos, podéis realizar un storyboard para ilustrar la poesía que escojáis.  

¡Convierte a tus alumnos en poetas gracias a las TIC!

Web: http://www.artpoetica.es/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Lengua castellana y literatura.

Lo mejor: permite realizar un primer acercamiento o profundizar en la poesía y la prosa poética de forma visual y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *